
Hace dos años se planteó una idea, pequeña pero poderosa, partió de una pregunta o mejor dicho un deseo: ¡Qué bakán que sería draftear todo el día!
Conjuntamente con mi hermano fuimos dando formas a ideas y propuestas. La cosa pintaba bien principalmente porque eran ideas que nacían desde el corazón de dos jugadores de Magic, no del interés de una tienda. Si bien es mi hermano quién de los dos más juega, en mi caso, algo que me encanta es hacer eventos bonitos.
Hoy tenemos dos ediciones del Draft Fest y hemos aprendido algunas lecciones que creo es bueno compartir con ustedes. También creo que es interesante hacer este ejercicio para empezar a generar una mirada sobre lo que posiblemente se espera de la tercera edición.
Final Showdown
Cuando se trata del Draft Fest, los draft en si mismos son un proceso que todos disfrutan, siempre habrá las amarguras de la competencia, así como los dulces sabores de los Money picks y victorias, sin embargo, en general, cuando se tratan de los drafts todo va bien.
La cosa se complica cuando es hora del torneo final. Como parte de la idea original, la cosa que buscábamos era lograr que cada draft cuente para un momento de cierre. La idea era hacer un torneo final en el que se pudieran usar todas las cartas drafteadas en el día. Un concepto bonito pero que, después de dos ediciones, ha generado dificultades. Aquí lo que hemos notado:
- El torneo es demorado, si se hace eliminación doble, se extiende demasiado, si se hace eliminación directa deja mal sabor de boca, si se piensa en rondas suizas el standing puede generar conflictos y no se siente como una final.
- No existe una medida de ese torneo final que haga felices a todos, siempre alguien termina con mal sabor de boca.
- En su mayoría, el deck del final termina siendo una repetición del mejor deck drafteado entre los 3 drafts, las modificaciones son bastante leves y no representa para nada a la idea original.
- El premio mayor se define por el último torneo, el desempeño general en los drafts se siente menos importante debido a esto.
Por estas razones lo más probable es que para futuras ocasiones el Draft Fest ya no tenga el torneo final. ¿Cuales son las opciones? De momento la más obvia y atractiva: El desempeño en cada draft genera puntos que al final generaría un ganador.
¿Por qué esta idea nos parece más atractiva?
El Draft Champion es la representación del más hábil drafteando. El formato no corresponde cuando se hace este último torneo construido y no sellado. ¿No debería ser el Draft Champion quién mejor draftee?
Ideas salen al aire, tal vez de los mejores 4 drafteandos se realiza una eliminación directa en la que cada uno selecciona uno de los decks con los que ha drafteado. Otra puede ser simple conteno de puntos y desempeño. Lo importante es que sean los drafts los protagonistas.
Sets y decisiones
Algo que muchas veces genera conversación son los Sets a draftearse en el evento. Para la última edición se realizó una votación a través de nuestros canales de comunicación, sin embargo, encontramos un problema.
Muchos de los que votaron por los sets eran personas que no participaron en el Draft Fest y que –en algunos casos– no tenían la más mínima intención de hacerlo. ¿Por qué estas personas tendrían voz a la hora de definir los sets que se van a draftear en el evento?
Para solucionar esto, en futuras ediciones probablemente las decisiones de los sets se haga con aquellos que han confirmado su asistencia. Esto significa que la inscripción al evento debe ser manejada de una forma distinta.
Side Events & Wins
En general el evento tiene una excelente recepción. A pesar de todo es un evento competitivo y en lo competitivo siempre hay gustos y disgustos, eso no se puede evitar, no obstante, la gente disfruta del proceso.
Para hacer mejor la experiencia tratamos de constantemente hacer más cosas. Esta edición a diferencia de la anterior tuvo claras mejoras que responden muy bien al valor del evento.
Si tomamos en promedio que un draft está en $25 usd, hablamos de que en total son $75 usd, el valor del evento último fue de $80 usd, tan solo $5 usd de diferencia del valor referencial del mercado en un draft.
El Draft Fest kit de la última edición hizo unas claras mejoras al del anterior. El kit de la primera edición constaba de 6 dados y una bolsa para guardar los dados. El kit de la segunda edición sin embargo constaba de:
- 40 Sleeves para los decks drafteados.
- 3 Cartas promocionales.
- 3 Dados y un estuche para dados.
- Un voucher por $6 usd de consumo en el restaurante anfitrión del evento.
- Posibilidad de ganar premios en los side events.
Solo tomando el valor del voucher ya el valor del evento se veía más que justificado. A pesar de todo aquello, el premio del evento también corresponde a un Playmat Edición Especial y un valor en efectivo. Desde una mirada amplia, podríamos incluso decir que el evento y su valor de entrada fue económico.
Los side events como el concurso de colocar los sleeves, la trivia y la ruleta de tierras básicas, gustaron a todos y seguramente se sostengan en los eventos venideros.
El evento con el que Cuenca se destaca
La idea es trascender, queremos que el Draft Fest sea ese evento con el que Cuenca se destaca en cuanto al Magic, para ello tenemos mucho que aprender y recorrer. Gracias a todos los que lo hacen posible. Espero de todo corazón que sigamos drafteando y jugando magic como se debe: entre panas y con risas.


Deja un comentario