Aunque dentro de la ciudad los juegos de rol siguen en busca de adeptos, la verdad es que ésto no surgió de un día para otro, y claro, si tomamos en consideración que Dungeons and Dragons «D&D» cuenta con treinta y pico de años desde su primera aparición en Cuenca no fue hasta los 2000s que D&D empezó a aparecer.

Ahora, mientras leo toda la información que recopilé para escribir esta nota, puedo ver, unir puntos y así afirmar la gran travesía que hemos recorrido; muchos goblins, ogros e incluso dragones se han combatido en estos años. Es por esta razón que cuando hablamos de los juegos de Rol, específicamente Dungeons and Dragons, dentro de la ciudad, hay que dividir la historia en dos partes. El rol previo a Roleros Cuenca y el rol después de la creación de Roleros Cuenca. 

Y sí, muchos piensan que Roleros Cuenca fue la primera comunidad de juegos de Rol de la ciudad, o que incluso, la DADOCON fue la primera comunidad dce rol, no obstante esto es falso, es algo que ni un natural 20 puede desmentir. Y la verdad es que todo empieza hace mucho tiempo, en una academia de magos y hechiceros de la ciudad llamada Universidad del Azuay. 

PRIMERA PARTE: PREVIO A ROLEROS CUENCA

Una tertulia esperada

En una cafetería hablaban unos frikis. No una cafetería húmeda, sucia o repugnante, con restos de comida y olor a muerte, ni tampoco una cafetería de caché, con copas de vidrio y música clásica de fondo; era una cafetería de universidad, y eso significa, salchipapa y buenas pláticas. 

Estos frikis eran frikis de buenos gustos pero atrapados en una ciudad pequeña, por tanto sus buenos gustos de poco les servían, pues todo eso que deseaban hacer o jugar estaba un poco fuera de su alcance. En la cafetería conversaban sobre todo tipo de temas y entre esos MAGIC THE GATHERING el primer juego de cartas intercambiable del mundo y un juego táctico lleno de fantasía pura y dura. Así pues, en una cafetería se crea el primer grupo de juego de MTG (Magic the gathering). ¿Quienes fueron estos pioneros frikis? pues nada más y nada menos que Oscar Naranjo e Israel Ávila. 

Necesitaban un medio para conseguir más jugadores, así que en un ataqué de ideas locas deciden, en el año 2006, crear el primer blog friki de cuenca, lo bautizaron «FRIKIS CUENCA»; sin embargo, el rol todavía no hacía su aparición, pues, el blog fue creado con intención de reunir jugadores para MTG y funcionó. Poco a poco más jugadores de MTG se unían al mundillo del TCG (trading card game) y con esto la comunidad creció. Fue entonces, cuando hubo un número decente de personas, que Oscar, el friki mayor, propone probar otros juegos para variar un poco el ambiente, entre estos juegos, los juegos de Rol.

Hubo mucho interés en el juego, sin embargo no contaban con los módulos y sin manuales estaban atados de manos. Con esto en mente deciden que si un día consiguen los manuales jugarían sin pensarlo. Lo cual era un poco extraño porque para ese entonces ya habían los PDF disponibles, tal vez el miedo era hacerlo mal en un inició. Con miedo o no, esa fue la decisión. 

¡Oh sorpresa! para esas fechas Oscar e Israel conocen a Gina de la ciudad de Quito (veis que útil resultó ser el blog) ella trabajaba en un local de productos frikis, vendían cartas, figuras y por supuesto los módulos de D&D 3.5. Éste suceso fue la revelación, no solo tenían acceso a mas contenido friki, sino que ahora podrían traer ROL a la ciudad.

El mentor

Oscar prepara su maleta y emprende un viaje de 12 horas en bus hasta la capital para adquirir los libros y aprender a ser Dungeon Master «DM». Es entonces donde conoce a un amigo de Gina, un francés, quién enseña a Oscar el camino del maestro del calabozo.

Después de un intenso entrenamiento con su francés mentor (no estamos seguros de cuanto tiempo pasó entrenando, sin embargo sabemos que fue suficiente, ya saben, como Luke Skywalker entrenando en el pantano con Yoda), regresa a Cuenca para por fin traer el rol a la ciudad! 

Y es así como se define oficialmente la primera sesión rolera de la ciudad. Ésta tiene lugar en la taberna pelucona Millenium Plaza. Luego las sesiones se trasladarían a casas de los diferentes jugadores, sin embargo con el tiempo, poco a poco los jugadores dejaron de reunirse, se mudaron y las sesiones de rol cesaron y una época oscura para los juegos de rol en la ciudad empezó. 

EL JOVEN PADAWAN

Tenía once años y mi visión del mundo era limitada, como la gran mayoría era un chico corriente, con esto quiero decir que no me distinguía mucho de los demás, era el típico joven amante del animé, libros, fantasía, videojuegos, star wars, etc. El caso es que era todo un friki y esto se lo debo al mayor de mis tíos, a quien considero un hermano mayor, Israel Ávila. Él solía contarme historias y curiosidades increíbles de varios tipos. Recuerdo un día llegó e instaló algo en su ordenador, un ordenador viejo de esos con monitor gordo. «Derrota al hechicero enemigo» decía, o a menos eso es lo que recuerdo, era un simulador de MTG, un demo que te enseñaba lo básico para aprender a jugar el juego de cartas.

Quedé encantado con el juego y poco a poco mi tío iba ilustrándome más sobre estos temas. Recuerdo incluso que, cómo no teníamos donde comprar las cartas, él mandó a imprimir y cortar dos barajas, una verde y otra blanca, hoy por hoy conocemos a esto como «Proxys».

Viciamos muchísimo con esas cartas. Hasta que por fin, con la llegada de la taberna pelucona Millenium Plaza, pudimos adquirir cartas oficiales. Así yo fui, sin querer queriendo, el padawan friki de todo esto. 

Hasta ahora, no tenía idea de lo que era un juego de rol pero, un día, Israel me comenta rápidamente sobre éstos, al inicio creí que se refería a los videojuegos, pues me hablaba de Calabozos y Dragones, como un juego donde creas a tu personaje y puedes hacer cualquier cosa. Me interesó rápidamente. Sin embargo la información todavía no lograba tomar forma en mi mente, no entendía como un juego usaba la imaginación (tonto el padawan), así que esa noche me hizo jugar, sin dados, sin personaje, solo él narrando una historia y yo respondiendo. Es más recuerdo muy bien sus acertijos, tomados seguramente del mito de la mano del mono de los deseos, fue una sesión interesante, intrigante y divertida. 

Así fue como los juegos de rol llegaron a mi vida hasta que un grandioso día, Israel me mostró el PDF del manual del jugador de D&D 3.5. Me comentó que iban a reunirse a jugar rol por primera vez en el Millenium Plaza y que había que llevar un personaje ya hecho. Por suerte en una de las tantas reuniones de Magic the Gathering, Oscar nos enseño como llenar la hoja de personaje de manera rápida. 

Un par de leídas a la raza y clase de mi personaje y empecé a llenar mi hoja. Mi primer personaje fue un Semi-Elfo Druida llamado Rakum que –spoiler alert– le fue bastante mal en su primer día como aventurero. Así pues llegó el esperado día. Con mi tío acompañándome no hubo problemas con permisos, llevamos nuestras hojas de personaje y empezamos a jugar. Todavía ronda por mi memoria la aventura, una clásica tertulia en la taberna donde recibí un golpe de una taza que fue lanzada por ahí. 

Los días roleros empezaron así, poco a poco, hasta que la gente dejó de reunirse y ya no habían más reuniones de rol. 

SEGUNDA PARTE: ROLEROS CUENCA

Ya no habían reuniones roleras pero había muchas ganas de jugar, así fue que decidí involucrar a mi hermano menor y mis primos. Era costumbre para nosotros juntarnos en las vacaciones de verano, uno de ellos venía de Gringolandia y pasábamos días aquí y allá. 

Con un juego de dados, cuatro miniaturas y pura prueba y error, pasamos días enteros jugando rol. Para ese entonces la difamada cuarta edición de D&D ya estaba disponible en PDF (todavía conservo mis módulos impresos). Daba mi mayor esfuerzo dirigiendo las partidas, recordando poco a poco lo que hacía Oscar e Israel cuando ellos dirigían las suyas. 

Y así pasó el tiempo, jugando solo entre familia, hasta que la quinta edición llegó (esto después de años claro está) y con un poco mas de espacio en mi departamento, decidí empezar a llamar a mas gente. Apoyado así mismo por unos amigos de Quito quienes ya estaban jugando y con los que tuve la oportunidad de jugar un poco alguna vez que viaje para allá. 

Ahora ya teníamos un grupo de juego, podía jugar D&D y pasarla bien con familia y amigos, pues poco a poco se fueron agregando viejos conocidos del rol.  Sin embargo mi objetivo era un poco mas grande, quería compartir con todo el mundo lo apasionante del juego, sus beneficios y obviamente lo divertido que es jugarlo. Pensando en esto decidí crear el primer grupo de facebook de Dungeons & Dragons de la ciudad. Dungeons & Dragons: Cuenca.

Así se fue moviendo la comunidad, pocas personas iban y venían. Mi meta era generar mas maestros del calabozo, enrolar a más gente a que se anime a hacer sus aventuras y jugar, pero eso se veía bastante difícil. 

D&D y el FRIKIFEST

El frikifest era un evento anual que organizaban algunos conocidos míos. Para ese entonces yo me llevaba poco con uno de ellos y me comentó del evento. Ya habíamos participado anteriormente con un torneo de MTG, sin embargo esta vez parecía ser la ocasión perfecta para introducir D&D en la comunidad. Qué mejor forma que exponerlo en la reunión friki mas friki del año.

Preparé todo para ese día, miniaturas, dados, hojas de personaje, pantalla del DM, y una aventura one shot, fresca, divertida y bastante sencilla: «Una presa para Bob el sonriente». 

Ese día fue épico, era una mesa con 4 personas completamente nuevas jugando, no los conocía y ellos tampoco a mi pero estaban jugando y emocionados, no solo eso, gente a nuestro alrededor observaba y se dejaba llevar por el storytelling del juego. Fue todo un éxito. Después de ese día el grupo en facebook creció considerablemente, de 20 personas a 60. 

Aunque mas gente se reunió a jugar conmigo, no lograba definir a nuevos DMs , por tanto los juegos estaban limitados a mi capacidad para dirigirlos. Si algo me pasaba y no podía jugar un día, nadie jugaba. Así que decidí llevar el juego a un lugar público. Salir de mi agujero hobbit y dirigirme a una taberna de verdad. 

Smash Burgers era el único lugar que en verdad tenía espacio y adecuaciones decentes para jugar, a parte que era cede de un montón de duelistas de Yu-gi-oh (hijo de MTG). Hablé con su organizador. Me ofrecieron un espacio para jugar los días jueves. Es ahí que decidí cambiar de nombre al grupo y con eso crear su logo, a decir verdad en un principio se debía a que tenía miedo que el nombre ‘Dungeons and Dragons’ asustara a la gente (que tonto yo), sin embargo resulto ser un movimiento acertado porque la verdad es que el Rol no es solo D&D y queríamos jugarlo todo. 

El primer día que convoque gente, como es costumbre, muchos dijeron iban a venir, llegó solo una persona. Un chico a quien indiqué como jugar y le di ejemplos, mostré miniaturas y manuales. Creo que lo asusté porque no lo he vuelto a ver en las reuniones roleras. 

El segundo día hubo dos personas y parecía que el rol no saldría de ésta. Sin embargo el tercer día logramos concretar un grupo de juego. Con cinco jugadores la cosa estaba muy bien. Lo qué es mejor, es de ese grupo de donde sale el primer jugador en tomar el paso a ser DM oficial de Roleros Cuenca. 

Aunque hubo una época dorada en Smash Burgers donde contábamos con dos DMs de repuesto para otros grupos, la verdad es que por clases y ocupaciones estos no deseaban ser maestros de calabozo siempre, lo hacían por vacaciones.

Continuará…

Desde ahí hasta el día de hoy son muchas las aventuras que hemos vivido gracias al buen rol. Se organizaron varios eventos entre esos el paseo rolero. Con mochila en mano recorrimos un semi bosque colina, donde tuvimos que lanzar un 15+ en persuasión para que no nos saquen del lugar (era propiedad privada) y nos permitan jugar. También está la presentación de D&D en la feria de juventudes de la ciudad, eventos pequeños y charlas varias con respecto al juego.  

Es increible pensar que todo esto se vino construyendo desde hace más de 15 años y que inició en una pequeña cafetería universitaria con un par de Frikis entusiastas que supieron contagiar eso a unos pocos. Quedo completamente agradecido con todos los que forman parte de esta hermosa comunidad y con aquellos que me mostraron el camino del Maestro del Calabozo.

El rol está en su mejor momento mundialmente hablando, D&D ha hecho un espectacular trabajo descuartizando el mito de que los juegos de rol son  aburridos, malos o tontos y hoy día tenemos a un montón de celebridades y gente en todas partes del mundo jugando. Vin Diesel, uno de los gemelos de Zac y Cody (lo digo así para que lo traigas a la cabeza), G.R.R Martin, Will Wheaton, Mayim Bialik (Amy de The big bang theory) y un montón de gente más, lo juega y no solo eso, les apasiona tanto como a nosotros. También debemos agradecer a shows como The big bang theory, Stranger Things o incluso videojuegos como Life is Strange que de una manera u otra han dado crédito a los juegos de rol. 

Espero de todo corazón que esto pueda seguir creciendo, seguir trayendo gozo y emociones a nuestro día a día, porque como dijo nuestro querido DM Claudio: «La vida es aburrida sin un poco de aventura» .  


Descubre más desde LA DADOCON

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Categories: ,

Deja un comentario