Es extraño pensar que hace 2 años empezó esta idea loca de promover la cultura de los juegos de mesa en Cuenca y hoy finalmente estamos cerrando el 2024 satisfechos de lo logrado y además ansioso por más.

La DadoCon nació con una visión y objetivo: Establecer espacios en los que el juego sea el motor, porque cuando eso ocurre, todos ganamos.

Aquí algunos datos interesantes de este año:

  • Más de 120 personas únicas asistieron a las topadas este 2024.
  • El pico de asistencia en una topada fue de 64 personas.
  • La topada más relax tuvo 18 personas.
  • Hemos activado más de 7 distintos negocios locales con nuestras topadas.
  • Logramos gestionar el primer gran evento de juegos de mesa en la ciudad con la Mega Topada del Mall del Río en Abril.
  • Más de 25 torneos de juegos de mesa, tcg y wargames gestionados.
  • Logramos el promedio de asistencia en juegos como Mágic The Gathering más elevado en la historia del juego en Cuenca, con un promedio de 14 jugadores por topada.
  • Establecimos la primera semilla de los Wargames en Cuenca. Primera vez en la ciudad que existen eventos y actividades al rededor de Warhammer y los juegos de guerra.
  • Establecimos el promedio de asistencia más alto para actividades de Wargaming en la ciudad, con un promedio de 10 participantes por topada.
  • Más de 500 horas acumulada de juego entre todas las topadas.

Como ven, ha sido un año bastante prometedor y lleno de momentos bonitos. Eso significa también que nos ha dejado lecciones que debemos considerar para el próximo año.

Lecciones aprendidas de este año

  • No se trata del juego sino de la compañía: Hemos notado que sin importar el juego (bueno o malo), la experiencia del mismo estaba directamente conectada con las personas involucradas en el momento de jugar.
  • Los torneos nos encantan pero los premios nos dejan mal sabor de boca: La mayoría de torneos funcionaban con un premio mayor para el ganador. Sin embargo, aquello dejaba con mal sabor de boca a todos los participantes, razón por la que la asistencia a los torneos empezó a decaer. Hay que re pensar la forma de generar espacios competitivos.
  • Primero parqueaderos, segundo las mesas: En todas nuestras encuestas y formularios realizados, que el local cuente con parqueadero ha sido la opción más importante a considerar por ustedes. En segundo lugar que las mesas sean cómodas. Por lo que priorizaremos la gestión de espacios con esos dos puntos en común siempre.
  • Los juegos pueden llegar a cansar: La importancia de una rotación variada de juegos genera que existan enganches a la hora de elegir si llegar a jugar o no. En general la selección de juegos de la ludoteca no era mala, sin embargo, algunos de los juegos se han quemado rápido y van semanas y meses sin salir a mesa. Obviamente merecen un pequeño descanso.

De la organización

Se han preguntado cómo hace la DadoCon para sostenerse. Tal vez si, tal vez nunca lo han considerado. Bueno, vengo a sacarles cualquier duda. La DadoCon sobrevive porque amamos este espacio.

¿Cómo esto afecta a la organización?

Esas más de 500 horas de juego que hemos acumulado en las topadas, también representan más de 500 horas de tiempo que se ha sacrificado de familia, amigos y más a favor de sostener este hermoso espacio. Aunque esto se hace con todo el amor del mundo, también esto puede llegar a complicarse.

¿Cómo genera ingresos si nunca he pagado por jugar?

Estoy seguro que lo han notado pero si, no hay valor económico por llegar a jugar. Bien podría hacerse, sin embargo, creo que no es la medida adecuada para ello. No obstante, ¿Cómo podemos hacer sostenible la DadoCon sin un sustento financiero?

Esto último es algo que todavía estamos tratando de averiguar, inicialmente los torneos brindaban un poco de utilidad que permitía sostener un par de semanas de logística, sin embargo, no alcanza, los torneos no se realizan de forma tan continua y además de aquello, la diferencia entre el costo del premio y logística es mínima.

El apalancamiento con TCG y Wargames también ha apoyado un poco el sostenimiento de la DadoCon, no obstante, con la obvia decaída de la participación en TCGs, esto ya no representaba ningún tipo de beneficio. Por otro lado el reciente auge de la participación en actividades de Warhammer ha permitido sostener un poco la situación, sin embargo, no es lo suficiente representativo, principalmente porque la característica del Warhammer como producto no busca un consumo constante que brinde flujo de caja.

Por otro lado alianzas y pautajes han apoyado a sostener. En algunas topadas se ha logrado establecer combos o promociones en alimentos de los cuales un pequeño porcentaje va para la organización. Este valor es realmente pequeño y no representativo, sin embargo, vale la pena mencionarlo.

¿Qué alternativas tenemos?

Hemos analizado varias alternativas. Desde el cobrar por jugar –que es algo en lo que no queremos meternos por completo– hasta el pago de una suscripción mensual o trimestral con beneficios. Sin embargo incluso en esa mirada, el costo de sostenimiento es elevado para la proyección hecha.

Movernos más hacia la venta de productos es también una alternativa que se ha analizado, sin embargo, no podríamos sostenerlo sin primero invertir en mercadería y logística para el traslado, inventario y cuidado del mismo.

Tal vez han podido notar que los torneos de juegos de mesa y otras actividades más enfocadas a los juegos de mesa han disminuido. Esto responde justamente a lo anteriormente mencionado. Los juegos de mesa se desgastan, han sufrido daños y no han generado ningún tipo de ingreso que permita sostenerlos. Esto es sumamente conflictivo ya que dificulta en general toda la visión que se tuvo de la DadoCon.

La alternativa definitiva es la de establecer un negocio propio con espacio propio y empezar a promover las cosas desde ahí. Algo que más de uno de ustedes nos ha sugerido. Sin embargo algo de ese estilo podría ser real a partir de finales del 2025.

Nos tomamos un Break

Debido a todo lo mencionado hemos decidido tomarnos este break de diciembre e inicios de Enero para poder recuperar energías y pensar en formas que den sostenimiento a este espacio tan bonito.

No me queda más que agradecer a todos y cada uno de ustedes, a todos los que llegan, juegan, se ríen un rato con nosotros y disfrutan de los juegos y la compañía. Gracias a todos. Felices fiestas y feliz año nuevo.


Descubre más desde LA DADOCON

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Categories: ,

Deja un comentario